martes, 20 de octubre de 2009

NORTE DEL YELMO

EL SÁBADO 17 DE OCTUBRE NOS DIRIGIMOS A LA CARA NORTE DEL YELMO, LA MAÑANA SE HA LEVANTADO FRÍA, NOS RECORREN LAS DUDAS EN CANTOCHINO A RAÚL Y A MÍ. PERO NO HACEMOS PEREZA, PRONTO ENTRAMOS EN CALOR, EN LA FOTO DE ARRIBA, REFLEJA EL MUSGO QUE TIENE EL MURO CENTRAL DE LA NORTE DEL YELMO.
ELEGIMOS PARA ESTE DÍA, LA VÍA "PALOMA PAREJA" 6B. LA VÍA TIENE 2 LARGOS ( V+ Y 6B) NOS SORPRENDE DONDE ESTÁ LA 1ª CHAPA COMO A 10 METROS DEL SUELO, BUENO! SÓLO NOS QUEDAN 2 CHAPA MÁS! HASTA LA 1ª REUNIÓN.
ESTA FOTO ESTÁ ECHADA DESDE LA SEGUNDA CHAPA !QUE PASADA!, SE NOS HABÍA OLVIDADO COMO SE EQUIPABA EN LOS AÑOS OCHENTA.

RAÚL QUITANDO LA ÚLTIMA CHAPA ANTES DE LLEGAR A LA REUNIÓN, "HA DICHO ( ESTE LARGO ES UNA PASADA PARA SER DE V+), EN TODO MOMENTO TIENES CANTITO Y REGLETAS PERO TIENES QUE TENER MUCHO CUIDADO Y NO FALLAR, PORQUE SI NO VUELAS UN POCO Y TE ENCIENDES COMO UNA CERILLA.
EL 2º LARGO ES DE 6B, ES PRECIOSO, EMPIEZAS EN UNA TRAVESÍA A DERECHA HASTA COGER UNA VIRA O CICATRIZ, HASTA QUE LLEGAS A LA REUNIÓN,A TRAVÉS DE UNA PLACA FÁCIL, ESTE LARGO TIENE UNOS 45 METROS Y 6 CHAPAS, PERO MUY BIEN PUESTAS EN LOS PASOS CLAVES. ES COMO EL 1º, NO PUEDES FALLAR LOS VUELOS SON BASTANTES METROS.
RECOMENDACIONES: SI VAIS EN CUERDA SIMPLE, QUE SEA DE 70 METROS, PARA RAPELAR. EL PRIMER RAPEL LLEGA A LA 2ª REUNIÓN DE LA VÍA "GÁLVEZ" Y DE AQUÍ SE LLEGA AL SUELO.

LA FOTO DE ABAJO PERTENECE A LA VÍA "SOLEDADES" 7A+, EQUIPADA POR RAFAEL CELESTINO "FRIKY" Y ALEJANDRO MELERO EN 1983.

LA VÍA COMIENZA POR UN MURO VERTICAL, A LA DERECHA DE LA ANTERIOR,SON MUCHAS REGLETAS INFIMAS, HASTA QUE LLEGAS A LA SALIDA CON UN PASO DURO, LA VÍA SÓLO TIENE 5 CHAPAS, ALEJAN PERO ESTÁN MUY BIEN COLOCADAS, MUY BUENA PARA TERMINAR NUESTRA TRILOGÍA DE LAS CARAS NORTES.

DESPUÉS DE HABER PASADO EL PASO, SÓLO QUEDA LLEGAR A LA REUNIÓN.
NOS SORPRENDIÓ MUCHO EN NO ENCONTRARNOS A NADIE, ESCALANDO EN LA CARA NORTE, CON LAS RUTAS TAN BUENAS QUE TIENE. UN SALUDO Y BUENAS ESCALADAS.

4 comentarios:

Diego dijo...

Alucinante esta entrada y la de las vías de la Cueva de la Mora...
Desde que llevo trepando en pedri, unos años ya aunque no muchos.., me parece la caña el moverse como os movéis por esos grados...

¿Cómo se hace para saltar al septimo grado en pedri colega? jajaja.

Venga, saludos y buenas escaladas ;-)

JONCHU dijo...

Que hay Juanan ,
parece que acertasteis porque al final hizo calorazo para apretar el sábado en la sur , además mucha gente demasiada pa mi gusto ,hubo hasta un accidente con rescate incluido , nosotros hicimos una vía bastante guapa y para abajo a buscar la sombra...
Saludos socio

Juanan dijo...

HOLA DIEGO, YO HAY VECES, QUE NO ME LO EXPLICO COMO PODEMOS SUBIR POR CIERTOS SITIOS, PERO ESTO NO ES NADA COMPARADO CON LOS GRADOS QUE ESTÁN HACIENDO LOS MACHACAS,EN LA PEDRIZA.YO CREO QUE LA ESCALADA AQUÍ, ES MUY PARTICULAR, MUY TÉCNICA Y UNA BUENA DOSIS DE ENTRENAMIENTO MENTAL CON UNA BUENA FORMA FÍSICA, PERO NO TAN ATLÉTICA COMO SE UTILIZA EN CALIZA. SE ME OLVIDABA HAY QUE ECHARLE MUCHO MORRO PARA CAERSE YSEGUIR ESCALANDO.UN SALUDO Y BUENAS ESCALADAS

Diego dijo...

Hola de nuevo Juanan,
Ya te digo, se oye hablar en la pedri de octavos como si nada, yo alucino.
En fín, seguiremos encaramándonos echándoles mucho morro y ganando técnica y control mental, que efectivamente en la pedri es clave.

Venga, un saludo.