sábado, 16 de abril de 2011

ORTIZ Y BASADRE - RISCO DEL COCODRILO

QUE DECIR DE UNA DE LAS GRANDES, EN LAS TIERRAS ALTAS DE LA PEDRIZA, ORTIZ Y BASADRE 6B+, M1+, FUE ABIERTA EN 1948 POR LUIS ORTIZ Y ALFONSO BASADRE, RECOMENDAMOS HACER ESTA VÍA POR LO MENOS UNA VEZ CADA UN PAR DE AÑOS, ES UNA VÍA QUE NO TIENE QUE PASAR AL OLVIDO ES PARTE DE LA HISTORIA DE LA PEDRIZA.

ESTE DÍA DECIDIMOS IR HACERLA PORQUE RAÚL ESTÁ UN POCO LESIONADO CON UNA UÑA DE SU PIE, Y AQUI NO HAY QUE NO SUFRIRÍA SU MALTRECHA UÑA, EN ESTA FISURA ANCHA Y DE DIFÍCIL FACTURA. EL LARGO 1º SIEMPRE HEMOS DICHO QUE ES EL FÁCIL, PERO NOS CUESTA HACERLO LIMPIAMENTE MUCHO MÁS QUE EL 2º LARGO, ES ARRASTRADO Y SUFRIDO COMO EL SÓLO.


INICIO DEL LARGO 1º.


SALIENDO DE LA 1ª CHIMENEA. TODAVÍA ME QUEDA MÁS Y MÁS CHIMENEA.

SALIENDO UN POCO PARA LUEGO ENTRARLA.

ANTES DE LLEGAR A LA 1ª REUNIÓN.

PASOS MUY INTERESANTES ANTES DE COGER LA CHIMENEA Y FISURA HASTA LA CUMBRE.

EMPOTRADO EN LA CHIMENEA, LUEGO SE ABRE PARA IR EN EQUIS.

EN LA CIMA DESPUÉS DE HABER HECHO UNA CARA NORTE Y METIDO TODO EL DÍA EN FISURA Y CHIMENEA, CON EL DÍA TAN NUBLADO Y FRESQUITO, PASANDO UN POCO DE FRÍO.ESTE RISCO OFRECE HACER UNA ACTIVIDAD MUY COMPLETA E INTERESANTE, ANDAR 1 HORA Y CUARTO HASTA LA BASE, ESCALAS LA VÍA Y LUEGO TE VUELVES A BAJAR HASTA CANTO COCHINO A TOMARNOS UN CAFÉ Y A PASAR LA TARDE CON LA FAMILIA.




EL MATERIAL UTILIZADO SON DOS CUERDAS DE 60 METROS , 2 JUEGOS DE FRIENDS MAS EL Nº5Y6 DE CAMALOT, UN JUEGO DE ALIENS Y UAN 12 CINTAS EXPRES.



9 comentarios:

Ro Sanchez dijo...

No puede ser bueno para el corazón, tanta tensión. Tienes que relajarte algún día en unos cuartillos.
Paz y amor.

Anónimo dijo...

No está nada mal nuestra tercera incursión por "las tierras altas" de esta temporada, y cada vez que vamos nos traemos dos o tres nuevos proyectos. La "Ortiz y Basadre" deberíamos mantenerla como una de las grandes clasicas de la zona centro. Hoy en día con el material actual ya no es m2+ se puede proteger muy bién. Animo al que no la haya echo aún que vaya a repetirla y a los que sí, que vuelvan de vez en cuando. Es uno de nuestros tesoros. Ole los huevos de estos señores que en el año 1948 se metieron en ese "fregao".
Un saludo.
Raúl Moreno

MARTINO dijo...

Hola rompededos: creo que habria que acabar con la mitificacion de esta via, que siempre venden como un duro y expuestisimo off width. Despues de bajar leimos la descripcion que daba alguna guia de escalada y llegamos a la conclusion de "que no la habian escalado", pues la descripcion era pura invencion. Tampoco tiene justificacion alguna la graduacion de M2+ de la biblia, mas bien M1+.
Ademas la ultima vez la hice solo con un nº 4 como arma mas grande y fue suficiente (te metes por dentro en la chimenea del L1).
Animar al personal para el verano, no es lo que parece. El segundo largo es todo de fisuras de manos.
Enhorabuena por ese dia de disfrute.
Por cierto, la entrada me parece tan dificil como el largo de arriba a mi tambien????

Juanan dijo...

Hola Rodrigo, no nos podemos relajar, si cada vez que hacemos una vía, nos salen 2ó3 proyectos nuevos, nos va la marcha, un saludo

Hola Martino estoy de acuerdo en dejar de mitificar estas vías tan buenas,sobre las guías y sus comentarios, cada uno vive la vía de una manera diferente y cuenta sus experiencias, a mi me parecen los dos largos igual de difíciles, esta vía es una joya que hay que fomentar para que no quede en el olvido. Un saludo

Raúl recuperate de tu uña que tenemos tres vías en esta zona para realizar cuando deje de llover en estos días. hablamos MAQUINOTE

Diego dijo...

Hace un par de semanas que hablaba de esta vía con un colega en Cantoco, que le ví hacérsela hará un par de años. Allí metido echaba pestes por la boca que no veas, y nosotros viéndoles desde abajo, eso que iba de segundo...
El otro día, se lo recordé, y luego me dijo que no era para tanto, que había que ir y hacerla porque se deja hacer y proteger, pero vamos, que es 6B de autoprotección...

Saludos y buena tapia

Juanan dijo...

HOLA DIEGO.
TÚ MISMO TE CONTESTAS, CUANDO LLEGAN A CANTOCO CREAN UN MITO DE ESTA VÍA, SÓLO HAY QUE ESTAR PREPARADO Y SABER DONDE ESTÁS EN ESE MOMENTO (FISURA-CHIMENEA) 6B DE AUTOPROTECCIÓN, ESPERO QUE VAYAS PRONTO HACERLA CON MUCHOS FRIENDS Y CON UNO DEL 6 CAMALOT. UN SALUDO

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Pues Diego, aquí uno que le tiene ganas a dicha vía desde hace ya años cuando escalé con Ortiz la que tiene a su izquierda ;)

Ah, tengo el nº5 ;)

Enhorabuena por la escalada chavales y gracias por motivar al personal ;)

Salu2

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Estos rompededos son incansables... probablemente Raul Moreno tenga el record de ascensiones a esta espectacular clásica , como mínimo una por año ...y que a pesar de su innegable juventud jojojo ,seguro que son ya muchas muchas repeticiones.
Pues nada , que siga aumentando la cuenta .
Un abrazo fieras

Anónimo dijo...

Bueno Jonchu en estos más de treinta años que llevo escalando es verdad que la habré hecho cinco o seis veces, muy lejos de una por año... Como sabes mi memoria para las vías.... cada vez que la hago me sorprende, por no acordarme ni siquiera me acordaba de cuando la hice contigo....
De todas maneras de lo que si me acuerdo es que cuando se hacía solo con clavos (los puestos y alguno más)si era superexpuesta y daba miedo, entonces era una especie de examen para cualquier escalador, como la Gerardo Rafa en Galayos, Las Rabadás,etc. Ahora es una vía para disfrutar con una roca excelente y si quieres ni te coses a los clavos.
De todas maneras me has dado una idea a partir de ahora voy a hacer el firme proposito de repetirla todos los años, invitando a gente que no la haya hecho.
Saludos campeón
Raúl Moreno