miércoles, 7 de marzo de 2012

PENSAMIENTOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ESCALADA.

No podía de dejar de expresar muchas de las charlas que tengo con mi gran amigo Jaime Garrigos, acerca de la escalada, su evolución y las formas que han ido cambiando con los tiempos, hay que adaptarse a lo que nos toca vivir y con los materiales que tenemos, yo siempre he valorado muchísimo a los grandes escaladores que han abierto vías desde abajo y afrontar sin saber nada de lo que se iban a encontrar a cada paso que van dando, ahora en este momento hay muy pocos que hayan cogido el testigo que tiene mucho riesgo y tener mucha escalada psicológica.

"EN LA ESCALADA,
EL CEREBRO ES EL MÚSCULO MÁS IMPORTANTE"
CITA DE WOLFGANG GÜLLICH


"Buenos dias Juanan,
en el anterior correo que te mandé aparte de expresarte mi admiración por tí era poner de manifiesto que el grado superior al 5º+ aunque no se lo dieran no era exclusivo de los tiempos actuales. Daniel y Luiso nunca dieron sexto a ninguno de los pasos de sus vias aunque lo hacian desde abajo y equipando.
La prueba la tienes por ejemplo (Mataelvicial) en el largo de la chimenea en la que ellos dieron 5º+ y tú 6b y en el largo del dulfer ellos dieron 5º y tú 6a+.
En el primer largo y en el último la cosa cambia pues hay que remarcar que iban abriendo desde abajo y tenían que equipar, osea meter los clavos o los buriles que sinó seguramente "otro gallo hubiese cantado".
Tambien hay que tener en cuenta que en él año 1975 ellos no llevaban ni pies gato
(llevaban cletas que eran unas botas ligeras) ni friends.
Los seguros se reducian a los clavos y buriles que metian así como algún empotrador. De ésta guisa y con éste material y estilo (siempre desde abajo) abrieron sus vias y las sigue abriendo Daniel pues de los dos es el que sigue en activo.
Si llega a un paso en que no puede seguir en libre pues se para mete seguros fijos (siempre los minímos, si tienen que ser expansivos actualmente parabolts pero lo hace a mano con un rámplus) y así en artificial en A1, A2 o Ao hasta que puede seguir en libre.
En su estilo no entra la posibilidad de equipar desde arriba y luego hacer la primera en libre y encadenando que es como se abre actualmente. Por eso se puede hacer en libre, (sí estás a la altura claro). Sin ese equipamineto fijo sería imposible encadenarlo. Esa es la grandeza de su estilo ellos siempre iban (a vista y equipando desde el suelo) .
En el año 1977 fuí testigo de esa manera de abrir y de escalar pues le acompañé en una de sus aperturas la: Guirles-Marchal de la torre de Villarejo. Otro ejemplo de que sin su equipamiento fijo no sería posible pasar en libre es el paso de 6b que hoy en dia se dá al paso que ellos catalogaron de A1 del primer largo de su via del Yelmo (si nó estuviera puesto el seguro fijo el escalador no podría darlo en libre) de todas maneras hay que imaginarse como se pararía en medio de la placa para meter el seguro (aunque luego se colgó eso es más difícil que darlo en libre) que con él ya puesto en su lugar.
Hay otro ejemplo que quisiera poner de manifiesto y es el largo del diedro de su via del Torozo. La repetí hará unos cuatro años con Gabi encadené el largo que así está cotado de 6b. Pero seamos serios por qué hoy se puede pasar en libre cuando en su aperura lo dieron de A2. Pues muy sencillo: Gabi limpió con una maceta y luego cepilló la fisura (cuando restauró la via) pues se dió cuenta que si lo hacía se podría pasar en libre. Daniel y Luiso venían desde el suelo y sin previa preparación desde arriba por eso dieron pasos de artificial " que si nó otro gallo hubiese cantado". Otro ejemplo de la diferencia de equipar y preparar desde arriba o ir desde abajo son las vias: ( La Parecida, la Ahí va la liebre Don Alvaro, la Cógela por donde puedas o la Galvez Pascual del Yelmo). Todas éstas están equipadas desde arriba (en mayor o menor medida) por eso tienen grados más altos, condición determinante. Todas éstas consideraciones tienen que hacerse a los que las ignoran si quieren tener una idea real y clara de la evolución de la escalada.
El grado actual libre (en la mayoría de los casos) está sustentado por la preparación y equipamiento desde arriba de muchos de sus tramos, por eso se llega más alto. Ésto no es una visión nostálgica ni reivindicativa del pasado solo es la constatacion de un echo importante digno de tener en cuenta, para comprender el estado actual de la escalada sin nostalgia, pero eso sí con realismo.
Bueno Juanan ésta es mi opinión personal, no he podido resumirla más espero que a nadie se ofenda pues no voy a entrar en polémicas con nadie que no conozca personalmente y si le conociera lo hablaría con él de una manera privada no quiero entrar en polémicas públicas. Si quieres públicalo pero con esa premisa. "
Jaime
QUIERO DAR MI MÁS SINCERA ENHORABUENA Y ADMIRACIÓN A TODAS AQUELLOS ESCALADORES QUE ABREN DESDE ABAJO.
.
Con estos comentarios no quiero entrar en polémicas con nadie ni que se sienta ofendido, ni que se nos malinteprete, yo soy el primero que escalo de todo vías equipadas y vías abiertas desde abajo. .
UN SALUDO Y BUENAS ESCALADAS.

4 comentarios:

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Nada que objetar a lo expuesto por Jaime . Es obvio que el abrir desde abajo limita y mucho el resultado final si lo comparamos con la preparación previa de una vía para la dificultad. Pero añade otros ingredientes al juego nada desdeñables que los habituales a este tipo de escaladas conocen bien y que no es necesario que desvele a estas alturas.
Las dos concepciones están condenadas a convivir y entenderse pues no cabe duda que una complementa a la otra , esta relación es sin duda la raiz de la evolución de la escalada.
Slds amigos

Juanan dijo...

QUE RAZÓN TIENES JONCHU, LAS DOS FORMAS (ABRIR o EQUIPAR) TIENEN QUE VIVIR CONDENADAS A ESTAR JUNTAS PORQUE SE COMPLEMENTAN, SE AYUDAN Y APOYAN UNA SOBRE LA OTRA Y EVOLUCIONARAN PARALELAMENTE.
Y LO BONITO ES PRACTICAR LAS DOS A LA VEZ.
SALUDOS FIERA

Krispín dijo...

Me parece totalmente correcta y coherente la opinión de Jaime.
Como ayudante de aperturas de Gabi, tengo que decir que es muy relista esa visión, cuando vas desde abajo te cuelgas de donde puedes para meter los seguros fijos por lo que no se encadena, eso queda para las posteriores repeticiones.
También queda claro que cuando se instauró el grado francés,la escala española se abrió, pues estaba cerrada y parecía que no había progresión, ahora podemos comprobar como hubo grandes escaladores siempre, que hacían escaladas muy duras, simplemente no había forma de cotarlas en un sistema cerrado.
Un saludo

Uge García dijo...

En cuanto al texto que te ha enviado Jaime, expone claramente un tipo de escalada que Guirles ha venido practicando desde hace un par de décadas hasta nuestros días. Es su verdadero sello personal, le identifica ante quienes le admiran o tratan de saber de él, al ser historia viva de La Pedriza, por tan buenas vías que dejó para la posterioridad.

La escalada evolucionó en el momento que se abandonaban las corrientes "clásicas" (Maza, clavos, botas, tacos de madera y demás antiguallas caseras) y se entró de lleno en la "especialización". En buscar lo más difícil, con pocos o muchos seguros... diferencias "éticas-ecológicas" aparte, ya que cada escalador-aperturista ha hecho lo que le ha parecido más conveniente, salvo aquellos que han tratado de imponer una corriente cuando ya ha era demasiado tarde. Allá por los ochenta con el boom de la deportiva, se sembraron las paredes de españa de una modalidad, que al menos permitió subir el nivel al personal para atreverse a pasar en libre por muchas vías clásicas con pasos de artificial.

Ahora se está valorando más que una pared esté mínimamente cosida de seguros fijos, como por ejemplo la albujea (Pto. del Pico - Ávila), donde verdaderos especialistas del control mental y físico, elevaron el listón abriendo desde abajo algunas rutas expuestas y con el mínimo espitaje. Ahora, estas personas, han llegado a pedir a los encargados de cambiar lo viejo por nuevo, que si puede que ponga un seguro intermedio, para que al menos se puedan repetir. Si, pero no, porque limitamos una parte de la evolución histórica de la escalada, que ha sido, ni más ni menos, respetar la roca al máximo y elevar las cualidades del escalador hasta límites insospechados. Desde luego, la seguridad siempre será un arma peligrosa, porque ya no sólo te lo dan los seguros que estén puestos o que pongamos, sino la propia "seguridad" que uno lleva, controlando la situación en todo momento. Siendo a veces, difícil de prever cuando nos daremos el gran coscorrón.

En cuanto a los grados, siempre son subjetivos, lo mejor es quitar los pluses y dejarlos un poco apretados, que la escala se está estirando tantísimo y creando verdaderas controversías, en torno a vías o pasos, que al final nos vamos a olvidar qué es eso de escalar.

Gracias por animarme a colaborar en tu blog MR. Rompededos, abrazos. Nos vemos por donde siempre.

Uge García