martes, 13 de marzo de 2012

RISCO LA ARTERIA "LOS VIEJOS DINOSAURIOS"

"LOS VIEJOS DINOSAURIOS" RISCO DE LA ARTERIA.
Todas las vías que son abiertas desde abajo, son escaladas de AUTOR, (es como leer un libro de aventuras),tiene un nombre , un estilo, una forma de entender la escalada y el como afrontar el itinerario por donde atraviesa los muros infranqueables a primera vista, en esta ocasión es un amigo Carlitos "Makina" cada vez que hacemos una vía suya se nos encoge el estómago al ponernos a pie de vía, pensamos por donde habrá pasado y se habrá parado a meter los bolts, si los tiene, en esta ocasión los hay.
Lo bonito de este tipo de escalada, crees que empiezas a entender a la persona aunque sea en sentido figurado, seguro que ha hecho una travesía rabiosa y luego ha vuelto a ponerse en línea con el seguro para tener menor caida y así cada paso que vas dando en su vía, 
En esta ocasión la parte inicial está bastante bien equipada al ser un grado muy alto, pero en la parte media en el 6c/7a donde el se mueve como pez en el agua hay que ser un autentico marinero, en algunos pasos te crees que estás pasando el Cabo de Hornos.
El material utilizado en la vía son unas 10 cintas expres, 1 camalot del nº1 y 1 camalot nº 2, cinta larga para lacear alguna seta en la parte de arriba.
IMPORTANTE: nosotros hicimos reunión intermedia en el 7º parabolt con con un cuerno que está como a dos metros.
DESCENSO: bajamos andando por la parte derecha del risco en 10 minutos estas en la base.

2º largo de la vía es fácil pero picantón.

Largo 1º después de navegar en la travesia, toca afrontar un muro exigente y duro.
Dejandome el bolt como a unos 4 metros y apretando, con pasos muy forzados, antes de montar la reunión.

La parte inicial es muy dura y exigente aqui hicimos A0 con pasos en libre, llegas fatigado a la zona de travesia.

Navegando en el mar de roca y adivinando por donde salir, para no volar.
Movimientos delicados en travesía, que subo y bajo (en 1 metro cuadrado).
Murazo muy duro y exigente bien protegido, no hay problema "AMIGO"

Pasos iniciales muy graciosos hasta que chapas el primer bolt y a flipar hasta la travesía.
Quiero remarcar la figura de este escalador, aperturista de las vías que va dejando que muchas de ellas se tiran años sin repetirse por lo expuestas que pueden ser, esta no lo es, no pueden quedar en el olvido, las personas que hacen grado deberían de ir a repetirlas y medirse en estos muros que están echos para ir a escalar a vista sobre todo.
Quiero dar las gracias a Jonchu por escalar estas vías tan buenas y a D. Jaime Garrigos que nos hizo las fotos y a Gabriel Martín por su compañia, pasamos un días de escalada contando historias y escaladas cuando ellos eran unos jovencitos e iban a los Alpes a escalar.
UN SALUDO Y BUENAS ESCALADAS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanan "TRONK", no me pongas el Don que me haces viejo jajajajajaja
un abrazo
jaime

Juanan dijo...

HOLA JAIME CADA UNO EN SU SITIO Y TU ESTÁS DONDE TIENES QUE ESTAR, ME GUSTO MUCHO QUE TE VINIERAS A DAR UN PASEO,HABER SI TE RECUPERAS DE LA MUÑECA PRONTO.
UN ABRAZO "FOTÓGRAFO" QUE CON ESA CÁMARA YA SE PUEDE.

Anónimo dijo...

Si señor, pedazo de cámara, y eso que intenté desacerma de ella!! Ahora entiendo porqué Jaime no escala ya conmigo! jajajajaja Sois unos CRAKS !! Saludos
Juanfran

RANA dijo...

QUE ENVIDIA ME DAIS JUANAN!YA QUISIERA YO IR ALLI,PERO CON TANTO SOL Y LOS POCOS COMPAÑEROS QUE ENCUENTRO PARA TREPAR POR ESAS ZONAS TAN GUAPAS,NO SE CUANDO PODRE INTENTAR ESE VIOTE.UN ABRAZO Y NO DUDES QUE CUANDO PUEDA IRE.

Juanan dijo...

HOLA CARLOS: NO DUDES EN VENIRTE A ESCALAR POR LAS TIERRAS ALTAS CON NOSOTROS, ES UN HONOR QUE TE GUSTEN LAS ESCALADAS QUE HACEMOS, A UN MAKINOTE COMO TÚ.
SALUDOS