lunes, 26 de marzo de 2012

VÍA "ALPAMAYO" LA ARTERIA.

"ALPAMAYO" LA ARTERIA
ESTE TEXTO ME HABÍA MANDADO UN AMIGO, UNAS SEMANAS ANTES, DESPUÉS DE HABER ESCALADO "LA REINA DE LAS OSTIAS" Y LA VERDAD, ES QUE  TIENE MUCHÍSIMA RAZÓN.
ESTO LO DIJO RAFA NADAL DESPUÉS DE PERDER LA FINAL DEL OPEN DE AUSTRALIA, COMPARACIONES APARTE, SIN ÁNIMO DE OFENDER AL GRAN RAFA NADAL.




“Yo no busco ganar a Djokovic, sino superarme a mí mismo. Aquí me he superado a mí mismo [...]. He luchado todo [...], me he llevado al límite [...]. La pasión, la ilusión, están ahí y, cuando uno hace todo lo que puede, no está obligado a más […]. Después de un tiempo en el que había sufrido sin disfrutar, he sufrido disfrutando. Ese es el camino”.

Esto es lo que te está ocurriendo ¿verdad juanan?
MUCHAS GRACIAS AMIGO DE ESCALADAS ESPORÁDICAS.


Esta si que es una gran desconocida en la Pedriza, cuando la vimos un día de lluvia, que fuimos a ver vías en el LABERINTO, fuimos a echar un vistazo a la vía de Carlitos en la ARTERIA, descubrimos esta fisura que nos llamaba a gritos.
Fisura de manos que se abre para empotrar los puños, se va abriendo hasta que te metes dentro, es un off-with, si no le falta de nada solo estar metido en ella y solventar esa duda.
La vía es muy física y muy atlética, cuando llegas a un reposo tienes que tomar aire, se protege muy bien los friends entran a cañón, es conveniente dejarse el nº6 para la segunda parte de la fisura que se abre mucho, la reunión la montamos con 4 friends en línea, encima de un puente de roca cochambroso.
Para los amantes de vías en fisura no dejeis de hacerla, merece la pena ir a este risco hacer solo esta vía es impresionante y dura a la vez, prefiero no hablar de grado en la guía pone 6c, da igual un plus arriba o abajo, es lo de menos.

En la parte inicial, vas todo el rato por fuera y las manos empotradas, empieza a comerse los friends.
 En la parte media las manos ni te las ves, ya empieza a abrirse y a comerse los brazos.


La fisura ya empieza a tragarse a quien la intenta escalarla, hasta que te metes dentro, los pasos son muy limpios y muy duros y resistentes.

En este punto es un falso reposo te sales, para luego meterte hasta muy adentro, empieza el baile del camalot del nº6.

Uge llegando al falso reposo, hay que moverse muy bien y tener muchas tablas para solventar estos pasos tan atléticos.

Es impresionante como parte la fisura toda la pared en dos muros muy verticales, aquí agarrando unas muy buenas setas que se hacen romas.

Saliendo de la reunión para coger el nervio que surca la pared de izquierda a derecha, tiene pasos muy delicados, con pies muy romos.

Negociando pasos delicados, con corrientes de aire entre los seguros que vas poniendo.
La vía consta de dos largos, la 2ª reunion la montamos a la derecha que se hace conjunta con otra vía, sobre buril y espit, dejamos dos maillones para bajarnos rapelando hasta el suelo.
El material empleado son dos juegos de friends camalot hasta el nº 5 y un nº 6, tambien algunos aliens.
En esta ocasion me ha acompàñado Uge, que no dudo ni un momento cuando le propuse ir hacer esta vía,.
Estuvimos hablando todo el camino hasta la base en la filosofía de la escalada y lo que para nosotros, representa, el valor que nosotros le damos a la escalada a vista, la emoción que tiene el verte por primera vez, en la situación de afrontar nuevas paredes y resolver todos los movimientos y superar cada uno sus miedos e intentar escalar sin pensar en todo lo que dejamos en atrás (familia, trabajo,amigos...).

 UN SALUDO Y QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE.

4 comentarios:

Uge García dijo...

Hola Rompededos Sufridor,

Me da que solamente contigo franqueo el límite del V.º+... y me pones en caminos muy salvajes, en fisuras de apretar con todo el cuerpo, en corrientes de aire de espanto. A esto se le llama sufrir disfrutando, cómo sea, en donde sea y en buena compañía pedricera. Gracias.

Nos veremos por donde siempre.
Un abrazo
Ug

Juanan dijo...

HOLA UGE:
QUE PARADOJA EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, QUE DISFRUTEMOS SUFRIENDO EN LAS VÍAS, QUE CUESTAN TANTO ESFUERZO Y CONSTANCIA, POR CIERTO YO NO TE HE SACADO DEL LÍMITE DEL V+, TU YA TIENES MUCHOS SEXTOS EN LA PEDRIZA, NOS VEMOS DONDE SIEMPRE A LAS 9.00 EN CANTO COCHINO,
PARA SALIR PITANDO A ESCALAR.
UN ABRAZO

Enrique Vidania dijo...

Esa vía la abrimos allá por 1973-1974,Goyo Carvajal y Kiki Vidania,en libre desde abajo.Recuerdo como anécdota que para asegurar la chimenea le hize un buen tronco de roble al Goyo que empotro a mazazos en la chimenea( entonces no conociamos los friens). Un año antes junto a Jesus Marcos y el Sueco abrimos otra via mas a la izda que empezaba cerca de un roble que llamamos "Discordias". Esta ultima tenía una placa con bastante compromiso para las botas Kamet de la época.....

Juanan dijo...

Buenos Días Enrique,
Muchas gracias por dar la información,
sobre esta vía que la hicimos a ciegas sin información ninguna.
A la izquierda sólo he hecho una vía que se llama "Los viejos Dinosaurios" arranca cerca de un roble que va hacia la derecha a coger un muro impresionante.
Enhorabuena por esas vías tan buenas que abristeis,el coraje y el valor echado no teniendo el material que tenemos en estos días.
Un saludo
Juanan